jueves, 8 de julio de 2010

La estrella de Siete puntas (Origen)



Paso a contestar a un amigo de la senda del medio que me formula la siguiente pregunta:


"Me párese sumamente interesante tu investigación de v.i.t.r.i.o.l. solo que me gustaría saber qué diferencia tiene esta imagen y la estrella de siete puntas también quien dibujo las dos y en que se basaron para poner todos los signos y si no fuera mucha molestia que significado tiene cada uno de ellos. muchas gracias."

Una de las imágenes de la estrella de siete puntas más conocida fue editada en Francfort en 1624 por D. Stolcius von Stolcenberg en su “Viriadarium Chymicum” (La que he puesto en este post)

En ella sale el acrónimo de VITRIOL y la estrella de siete puntas con todos los planetas  el sol, la luna, Venus, Marte, Júpiter y el séptimo en la posición central abajo, Saturno. 

Siete días de la semana, siete virtudes, siete días de la creación,los siete cielos del islam, etc… es un número muy místico y representa el nacimiento, el descubrimiento interior, y muchas más cosas. Todos estos metales forman parte del Opus Magnum, del ciclo Lunar u Obra menor y el ciclo Solar u Obra mayor… 

De aquí en adelante, el arte espagírico debe ser transmutado en tu interior. El deseo de profundizar en ellos te llevará a conocerte mejor y los símbolos ahora extraños te hablaran alto y claro.

La imagen que puse anteriormente en el blog es de unos manuscritos alemanes del S. XVI de Altona, impreso por J.D.U. Eckhardt. En el veras que también están los siete planetas y abajo la estrella de siete puntas sirviendo de nexo de unión.

Bueno, creo que ya tienes material de estudio suficiente y recuerda que si te adentras en la alquimia sólo con el intelecto, es cómo querer cavar un agujero en el mar con un pico, no utilizas la herramienta correcta. San pablo decía: “ La letra mata pero el espíritu vivifica”, espero que todo esto te ayude en tu búsqueda.

Recibe un fuerte abrazo en tu vitriolo interior.

Guillermo.

5 comentarios:

  1. la verdad q estas cosas m han llamado la atencion siempre. solo q por no tener la facilidad d internet m hizo vaga, sin contar mi trabajo.. en realidad muy interezante todo y bien explicado.. gracias
    claudia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Claudia:
    Los símbolos sin meditar, son cómo semillas sin plantar... la actitud de búsqueda siempre tiene su recompensa, pero hace falta paciencia y voluntad como en todo estudio en la vida.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante este tema, estoy haciendo un curso sobre metafisica y buscando llegue a la alquimia, muchas gracias por el aporte, mi nombre es Matias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Matias, todas las vías metafísicas empezamos a entenderlas cuando al caminar por nuestro interior, llegamos a experimentar la Unidad y por añadidura la Paz. Recibe un fuerte abrazo. bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. hola, me ha parecido interesante esta imagen pues esta estrella de siete puntas la tuve en mis manos, claro esta en otra versión, en ella se hablaba de 7 bendiciones, nunca pude entender del todo lo que decía, ahí encontré una palabra que me llamo la atención "Honordum" no he encontrado su significado y ademas la parte contraria a la estrella tenia otra figura pero tampoco pude entenderla. El material era de metal pero parecía antiguo como afectado por el ambiente aunque cuando se frotaba la moneda comenzaba a coger brillo como la plata. Me podrías ayudar un poco con este tema te agradecería, a mi nombre es Xavier.

    ResponderEliminar